IRAKURKETA PROFESIONALAK

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Las lecturas profesionales que se pueden sugerir relacionadas con el tema de la presente edición de Getxolinguae son múltiples. En el marco de reflexión que proponemos desde este blog para nuestras jornadas os vamos a reseñar en esta entrada tres propuestas que esperamos resulten de vuestro interés.

1. Secuencias didácticas para aprender gramática, Anna Camps, Felipe Zayas (coords.) Ed. Grao

Los trabajos que se incluyen en el volumen pretenden ofrecer un panorama diverso sobre lo que se pueden entender como secuencias didácticas (modelo que permite el diseño y ejecución de unidades de trabajo complejas) sobre cuestiones gramaticales.  Los diferentes capítulos que conforman el libro ” presentan situaciones de enseñanza gramatical que, partiendo de objetivos y contenidos diversos tienen en común promover en los alumnos un saber gramatical que arraige en la observación de la lengua y el razonamiento gramatical, para llegar a la formulación de los conceptos y para conseguir que el conocimiento adquirido pueda utilizarse en tareas más complejas de uso de la lengua”.

A lo largo de los capítulos se van desarrollando diferentes propuestas de aplicación en el aula que nos ayudarán tanto en el camino de la reflexión sobre los contenidos gramaticales del currículo como en el conocimiento de  referentes a los que podemos acudir.

2. “Testua, testu-generoa eta hizkuntzaren ikas/irakaskuntza”. Luis Maria Larringan.

Gogoeta honen helburu nagusia testua eta testu-generoa kontzeptuen espazioa argitzea da. Zer diogu testua diogunean? Zer diogu testu-genero diogunean? Zein da bi nozio horien arteko erlazioa? Zer zerikusi du hizkuntz(ar)en ikas/irakaskuntzarekin?

Baina, beste askotan gertatzen den bezala, lanari ekiterakoan, ezin saihestu izan dugu eskema osoagoa, honako hauxe hain zuzen: “Mintzai ra <> gramatika <> testua (generoa) <> diskurtsoa (mota)<> hizkuntzen ikas/irakaskuntza”.

Lan honek, sarreraz gain, hiru atal ditu (1, 2, 3 zenbakiz markatuak), sail bakoitzeko bana; azken atalean (4.ean) zenbait gogoeta biltzen dira, konklusio gisa edo. Atal bakoitzak, azkenekoak izan ezik, bi azpiatal ditu nozio bikoteen arabera. Hauek dira lehenbizikoaren bi azpiatalak: “mintzaira-gramatika”(1.1), eta “gramatika-irakaskuntza” (1.2).

Atal hauek irakurtzeko gonbitea luzatu nahi dugu, besteak beste.

3.  “A Handbook of Spoken Grammar”, by Ken Paterson, Caroline Caygill and Rebecca Sewell. Delta Publishing. 

This book will indeed be a very useful addition to our bookshelves since it describes “spoken grammar”, in other words, elements of natural conversation that have always existed but have often been excluded from the traditional grammar syllabus.  Recent research has already identified this language and the authors of this book clearly succeed at  covering many extremely common spoken structures which are rarely seen in the written form.

“A  Handbook of Spoken Grammar” claims to be primarily intended for self-study, but by its very nature I reckon teachers could easily exploit many of the activities for interactive class work.  Functions such as sounding more polite, exaggerating,  making statements work as questions  and making short responses to agree or show interest, all covered in-depth in the book,  are ideal candidates  for pair and group work exercises

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