SARRERA-PRESENTACIÓN DE GETXOLINGUAE 2013

TITULO3

Hizkuntzen irakaskuntzaren gaineko gogoeta egingo dugu Getxolinguae jardunaldietan.

Alde batetik, hizkuntza-irakasleok bat gatoz honetan: hizkuntza irakasteko orduan, helbururik nagusiena hizkuntza-komunikazioaren gaitasuna garatzea da; halere, beti ez da  erabateko adostasunik izaten hizkuntzari buruzko gogoeta egitean: batzuetan, ez dugu argi ikusten gogoetaren beraren helburua, hura zenbateraino garatu eta nola txertatu egoki hizkuntzak irakatsi eta ikasteko prozesuan.

Bestetik, gai askok sortzen dute eztabaida: zer eduki hautatu eta horiek nola sekuentziatu; zer garrantzi eman gramatika-jarduerei; ikuspegi komunikatiboa kontuan hartuta, nondik abiatu eta zer pauso eman hizkuntza ikasteko; zer metahizkuntza erabili… , eta, horrez gainera,  nola garatu gutxienez hiru hizkuntzaren gaineko gogoeta integratua eta koherentea.

Azkenik, ikasgeletan egun zer testuinguru dugun ikusi behar dugu: ikasteko erritmo ezberdinak, interes askotarikoak, hainbat hizkuntza… Hori guztia ondo kudeatuz, ikasleei gizartean behar dituzten gaitasunak garatzen lagundu behar diegu.

Bi egunean, gai horiei buruzko gogoeta egitea sustatuko dugu. Gonbidatuta zaudete bertan iritziak ematera. Badakizue: zenbat eta iritzi gehiago, orduan eta aberatsago!

_______________________________________________________________

El eje de esta edición de Getxolinguae es “La reflexión sobre la lengua”. Todos los profesionales de la enseñanza de las lenguas coincidimos en que el objetivo prioritario de la misma es el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, aunque no siempre nos ponemos de acuerdo en el papel de la reflexión lingüística ni en su desarrollo ni en la manera de incorporarla al proceso de enseñanza y aprendizaje de las lenguas.

Son numerosos los temas que concitan controversia: la selección y secuenciación de contenidos, la significatividad de las actividades gramaticales, la sistematización de los aprendizajes lingüísticos desde el enfoque comunicativo, el peso de la reflexión metalingüística, el consenso sobre un metalenguaje… y además el desarrollo de la reflexión integrada y coherente desde, al menos, tres lenguas.

Por otro lado, hay que tener presente el contexto actual de nuestras aulas, en las que conviven alumnos y alumnas con diferentes ritmos de aprendizaje, diferentes intereses, diferentes lenguas… a quienes hay que garantizar el desarrollo de las competencias que les preparen para ser ciudadanos del S.XXI.

A lo largo de estos dos días se intentará favorecer el debate sobre las ideas anteriores en las que se hace indispensable la reflexión compartida entre los docentes.

Esta entrada fue publicada en Getxolinguae taldea. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s